Cómo crear un nuevo producto o servicio digital de manera ágil

por Metastartup — 2019-01-04

Aprovechando el puente me gustaría escribir unas líneas dando respuesta a la pregunta que tantas veces me hacen de cómo crear un nuevo producto o servicio digital de manera ágil.

ROADMAP

Como sabéis la propuesta de valor de Metastartup se basa en el creación de nuevos productos y servicios digitales en modo startup. Y justamente esto es lo que voy a mostrar a continuación siguiendo un esquema muy sencillo.

Una startup se compone de un grupo de personas trabajando intensamente por un mismo objetivo. Para esto necesitamos crear un equipo compenetrado que comparta un mismo espacio físico durante el tiempo que dure el proyecto.

Además de un equipo cualificado necesitamos nuevas metodologías de trabajo que nos permitan entregar valor de una forma rápida a nuestros clientes, recoger su feedback e incorporarlo de nuevo al producto o servicio. Esto es lo que denominamos Lean Startup. Que no es más que utilizar el sentido común y aprender de nuestros clientes de una forma iterativa.

Como veréis a continuación la propuesta se basa en aplicar la metodología Lean Startup para la creación de un nuevo producto o servicio digital. Para ello a nosotros nos funciona aplicar estas 4 fases.

  1. Service Design

  2. MVP

  3. Go to Market

  4. Iteración 1

1. SERVICE DESIGN

Si bien las 4 fases planteadas son absolutamente relevantes los primeros meses son fundamentales para crear el equipo, fijar los objetivos, establecer la metodología de trabajo, etc.

En este sentido nosotros utilizamos una metodología MUY sencilla que no es más que los pasos que siguen todas las startups para crear su primer pitch deck. No sólo lo hacemos en todos nuestros proyectos sino que impartimos formación y talleres en diferentes aceleradoras de startups y escuelas de negocios utilizando esta misma metodología.

El objetivo de esta primera fase debe ser tan sencillo como disponer de un pitch deck que contenga estas 10 slides. No os dejéis engañar por la sencillez del esquema propuesto. Detrás de cada una de esas slides hay mucho trabajo que hacer. Pensad que las grandes compañías digitales actuales arrancaron con un pitch deck similar de 10 slides.

  1. Problema

  2. Solución

  3. Target (Definición del Bayer Persona)

  4. Tamaño de mercado

  5. Competencia

  6. Producto (Wireframes)

  7. Modelo de negocio

  8. Canales de captación de tráfico

  9. Proyecciones económicas

  10. Equipo

Estas 10 slides conforman el storytelling del nuevo servicio pasando por todos los aspectos relevantes del proyecto. Para llegar a ellos necesitaremos contar con los diferentes departamentos y personas de la organización.

Para obtener toda la información relevante del proyecto contamos con diferentes herramientas que tenemos que ir desplegando en esta primera fase.

• Entrevistas personales

• Taller de Lean Canvas

• Taller de Prototipado

2. MVP

Una vez que tenemos claro el alcance del proyecto y el equipo conformado podemos pasar a la siguiente fase consistente en la creación del primer Producto Mínimo Viable.

Un MVP es un prototipo funcional que nos va a permitir probar las hipótesis definidas con anterioridad contrastando el producto o servicio con nuestros clientes. Que sea un prototipo no quiere decir que sea de mala calidad o que esté inacabado, quiere decir que no contempla toda la funcionalidad que presentará finalmente el producto final. Seguramente porque alguna de la funcionalidad que terminará incorporando el servicio ni la conocemos de antemano porque nos la va a mostrar nuestro cliente final en la diferentes interacciones.

La base de un MVP es Crear -> Medir -> Aprende

Voy a detenerme un poco en cada una de las fases:

2.1 Creación del MVP

Esta suele ser la fase más extensa del proyecto y donde más recursos necesitamos. Básicamente es el momento de crear el primer prototipo. Si hay algo relevante en esta fase es saber decir que NO. Todo el mundo quiere "colgar" sus funcionalidades en un primer MVP que todavía no sabemos si aporta valor de alguna manera al usuario. Se trata de hacer algo SENCILLO que nos permita validar nuestras hipótesis y empezar a trasladar valor al usuario. Si no controlamos esta fase lo que lanzamos no es un MVP. Es un pequeño monstruo que no tiene mucho sentido con todas las funcionalidades que se nos han ido ocurriendo. Hay una frase ciertamente exagerada pero que nos ayuda a entender esto. "Si no te avergüenzas del MVP que has lanzado es que lo has lanzado demasiado tarde".

2.2 Medir, Medir, Medir

Es fundamental medir los resultados. Y no quedarnos en las llamadas métricas "vanidosas" de números de usuarios, etc. Tenemos que medir lo relevante para nuestro modelo de negocio.

En este sentido tendremos que definir los KPIs relevantes para nuestro negocio y optimizarlos en cada una de las nuevas iteraciones. Me estoy refiriendo a métricas como:

• CAC: Coste de Adquisición

• Churn rate o tasa de cancelación: porcentaje de clientes o suscriptores que se dan de baja en nuestro servicio

• LTV: Live Time Value

2.3 Aprender

Y por supuesto, de nada sirve lo anterior si no incorporas el aprendizaje al servicio antes de volver a lanzarlo en la siguiente iteración.

Por sorprenderte que parezca hay veces que no nos gustan los aprendizajes que obtenemos e intentamos “manejarlos” en función de otros intereses que no responden a la satisfacción última del cliente. Este es el camino más rápido al fracaso.

No hay que tener miedo a asumir hipótesis incorrectas y cambiar de camino o como indica la metodología Lean Startup “pivotar”.

Como se ve, es tan relevante la fase de creación como la fase de medición. Por tanto, y como veremos al final del documento, contaremos con perfiles que nos ayuden a estos dos partes claves del proyecto.

3. GO TO MARKET

Definir y crear un nuevo servicio digital es fácil, lo realmente complicado es llenarlo de personas.

En esta fase del proyecto deberíamos definir un plan de inbound y outbound marketing realista que no]]s permita ir ganando tracción para probar las hipótesis que hayamos ido definiendoa lo largo del proyecto.

Desde Metastartup le damos tanta relevancia a esta parte que acabamos de lanzar un nuevo servicio orientado solo a clientes que necesitan "crecer". El servicio se llama Metascaleup.com y funciona como una agencia de marketing digital especializada en Google, Facebook y sobre todo en Amazon donde ayudamos a nuestros clientes a estar bien posicionados y vender más.

4. ITERACIÓN 1

Si hemos llegado hasta aquí quiere decir que hemos sido capaces de definir, crear y lanzar el nuevo servicio, lo cual no garantiza el éxito del mismo. Es ahora donde debemos ser realmente “ágiles” para comprobar las hipótesis iniciales confrontándolas con nuestros clientes y rearmarnos en caso necesario.

Tanto el equipo del proyecto como los máximos responsables deben ser conscientes de esto, para que las decisiones sean rápidas.

Una vez más, en esta fase del proyecto estarán involucradas muchas áreas y necesitaremos establecer en tiempo de proyecto, mecanismos ágiles de análisis de métricas y de la situación actual para la posterior toma de decisiones.

Dicho esto, conviene establecer unos tiempos de prueba iniciales que nos permitan no tomar decisiones precipitadas.

EQUIPO PROPUESTO

Desde Metastartup diseñamos equipos a medida para la creación de nuevos productos o servicios digitales. Básicamente siempre organizamos los equipos partiendo de estos tres perfiles: un Product Manager, un CTO y un Visual Designer. Además de estos tres perfiles el equipo se completa con los ingenieros front, back, devops, etc. necesarios para cada proyecto en particular.

A continuación desarrollo un poco más cada uno de los perfiles que he mencionado.

5.1 Product Manager

El Product Manager es el responsable de integrar Tecnología, Diseño y Negocio en una solución que responda de la forma más sencilla e intuitiva a las necesidades del usuario. Es una pieza clave dentro de la organización. Es como un medio centro en un equipo de fútbol, un base en un equipo de baloncesto o un medio de apertura en un equipo de rugby.

Es un perfil que no es programador pero domina la tecnología, no es diseñador pero es experto en estructurar la información y sobre todo sabe alinear los intereses del negocio con las necesidades del usuario.

Pero si tuviera que destacar una función por encima del resto, diría que es hacerlo fácil. Mantener el producto sencillo. No trasladar la complejidad del negocio al usuario. Si piensas en los grandes productos digitales actuales todos cumplen esta regla de simplicidad. Instagram, Netflix, Amazon con su One Click, etc.

5.2 Director técnico

Compañero inseparable del Product Manager gestiona todo lo relacionado con la tecnología del proyecto. Es el encargado de elegir el stack tecnológico, de asegurar la escalabilidad, de mantener unido y productivo al equipo de developers.

Hay CTO’s de diferentes perfiles. Particularmente nos gustan los CTOs que son programadores. Que cuando hace falta echan una mano en el Front y cuando hace falta echan una mano en el Back. Además deben tener una visión no solo técnica del proyecto. Es aconsejable que conozcan los modelos de negocio digitales. Las herramientas de métricas, analítica, etc.

5.3 Visual Designer

Qué decir del Visual Designer, junto con el Product Manager y el CTO forman el tridente de ataque de nuestro equipo.

Nos gustan los Visual Designers ordenados, con gusto por la simplicidad, que piensan en el concepto y que defienden al usuario. Debe estar en continuo contacto con el Product Manager y con el CTO. Solemos decir que deben comer y dormir juntos durante el proyecto :-)

Desde Metastartup situamos el diseño a la altura de la tecnología y el negocio. Es difícil que un proyecto tenga éxito si no tiene una experiencia de usuario excelente.

CONCLUSIÓN

Como veis el esquema propuesto es muy sencillo. No es más que aplicar el sentido común. Pero os sorprendería la de proyectos que empiezan picando código antes de tener claro el objetivo. O proyectos donde se prioriza la tecnología por encima del negocio. La tecnología solo es un medio para conseguir un fin. Y lo dice un ingeniero :-). En base a nuestra experiencia me atrevo a recomendar que los nuevos productos y servicios digitales estén siempre liderados por un Product Manager (tecnología, diseño, negocio) y que las organizaciones tengan una orientación hacía las metodologías ágiles donde lo relevante es la iteración y la experimentación.


Dendary.com

Agencia Amazon

por Metastartup

Auditoría de tu marca en Amazon

por Metastartup