Una visión personal de la Transformación Digital

por Metastartup — 2019-01-02

La semana pasada escribí un post sobre “cómo crear nuevos productos y servicios digitales de manera ágil” que ha funcionado muy bien y me ha animado a escribir otro sobre lo que personalmente entiendo como “Transformación Digital” y que está muy alejado del mensaje habitual de las grandes consultoras.

Para mí la transformación digital de una organización tiene que ver con tres pilares:

1. SUPERUSUARIOS

Con superusuarios me refiero a que los miembros de la organización, independientemente del tamaño de la misma, tienen que ser activos en el mundo digital. Más aun los gestores que van a ser Digital Managers y van a pensar tanto la estrategia digital de la compañía como a ocuparse de su ejecución. ¿Dejarías tu dinero en manos de un fondo de inversión gestionado por una persona que no sabe gestionar su propio dinero? Bueno, pues esto es lo que está ocurriendo con la creación de nuevos productos y servicios digitales o con otros proyectos enmarcados en lo que comúnmente llamamos transformación digital.

Siempre que he dado clases en diferentes escuelas de negocio como el ISDI o ESIC he insistido a los alumnos en la necesidad de que se conviertan en superusurios. Es muy difícil ser un Digital Manager si no tienes cierta sensibilidad que te ofrece el experimentar continuamente con productos y servicios digitales.

Ser un usuario activo no quiere decir leer todas las cabeceras de periódico por las mañanas :-) Quiere decir que no sólo eres consumidor de información si no que de alguna manera utilizas la tecnología digital para crear. Un buen ejemplo son los CEOs que escriben un blog o son activos en Linkedin. Esto te permite conocer conceptos como SEO, analítica web, redes sociales, etc y vivir de forma activa el mundo digital. Difícilmente vas a gestionar un proceso de venta online si no has sido heavy user en los diferentes servicios de compra online.

Si me permitís la digresión, sucede algo similar cuando dejas un móvil a un niño pequeño sólo para que juegue con él o vea videos. El niño se convierte en un consumidor. Sin embargo, si le dejas un dispositivo para que pinte o programe se está convirtiendo en un creador.

Para ser usuario sólo hay que tener un poco de curiosidad y contar con las herramientas adecuadas. Me sorprende ver grandes compañías que no dan a sus empleados las mejores herramientas para trabajar. Me refiero a portátiles, móviles, etc. Contar con buenas herramientas de trabajo es productividad. Pero no sólo eso, sino que las grandes compañías siguen “plataformando” los dispositivos de sus empleados y no les dejan instalar software ni acceder desde la organización a todos los sites que necesiten. Luego se extrañan de que cuatro chavales desde un piso creen una fintech que les pasa por la derecha.

2. CULTURA ITERATIVA

El segundo pilar es abrazar una cultura iterativa. Como dice Ray Dalio “una organización es una máquina con dos partes principales: su cultura y sus personas”.

Una cultura iterativa quiere decir no tener miedo a probar, no tener miedo al fracaso, a lanzar un producto o servicio antes de que sea perfecto para recoger feedback de tus usuarios y seguir aprendiendo.

Puedes echar un vistazo al post que comentaba anteriormente para entender cómo crear nuevos productos y servicios de manera ágil. A esto le llamamos Lean Startup, pero no es más que aplicar el sentido común. O como dice Ray Dalio en su libro Principios, la espiral de progreso: Objetivo -> Problemas -> Diagnóstico -> Diseño -> Acción

3. ALGORITMOS

Y el tercer pilar de una organización que quiera afrontar su transformación digital es llegar a una sistematización de sus procesos o lo que conocemos habitualmente por algoritmos. Piensa que un algoritmo solo es una fórmula con un nombre un poco más glamuroso y que puedes mejorar a lo largo de los años para que cada vez sea más eficiente.

Para contar con buenos algoritmos normalmente hay que contar con datos que los alimenten. Si además quieres que el algoritmo tenga cierta inteligencia y pueda aprender por sí mismo (Machine Learning) el volumen de datos con los que vas a tener que alimentarlo es muchísimo mayor.

La realidad, después de dedicarme a esto durante muchos años, es que hay muy pocas compañías en esta fase. Escuchamos continuamente hablar de blockchain, Big Data, Inteligencia Artificial, etc. pero para la gran mayoría de organizaciones empezar por aquí sería como querer correr antes de empezar a andar. Por eso propongo los dos pasos anteriores. Primero que en tu organización sean grandes superusuarios, eso te va a proporcionar ventajas infinitas. Y segundo abrazar una cultura iterativa. Con esos dos pasos te aseguras mantener una innovación continua que en algún momento desembocará en cierta sistematización (algoritmos).

CONCLUSIÓN

Espero haber ayudado a alguien con esta visión tan particular de lo que es la transformación digital de una compañía. De hecho me encantaría poder ayudar a Altos Directivos a convertirse de alguna manera en superusuarios para demostrar mi teoría.


Dendary.com

Agencia Amazon

by Metastartup

Auditoría de tu marca en Amazon

by Metastartup